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lunes, 25 de julio de 2011

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Los Productores comercializan el 53% de las primas de seguros totales.
Según un informe sobre la intermediación en seguros‚ la elevada competencia de los canales no matriculados están reduciendo la participación de los PAS en el mercado. Un estudio con datos para analizar la realidad de la profesión.
lunes, 25 de julio de 2011 | Buenafuente.com
El mercado asegurador viene registrando por varios años consecutivos un marcado crecimiento y quienes se dedican a la intermediación matriculada de seguros acompañaron este proceso y se han visto fuertemente beneficiados por él. Según un estudio de CLAVES ICSA sobre el sector‚ relevado sistemáticamente por la consultora desde 2006‚ la intermediación de seguros ha registrado entre ese año y 2010 una tasa de crecimiento nominal anual del 30%‚ equivalente a una tasa real anual del 13‚8%. 
 
La intermediación de seguros por parte de agentes matriculados es realizada en el país por brokers de seguros y productores asesores de seguros (PAS). De acuerdo con la edición 2011 del informe de CLAVES‚ existen registrados en el país 459 brokers de seguros que conforman un grupo heterogéneo (grandes brokers internacionales‚ medianos‚ de nicho y pequeños brokers). Por otra parte‚ los PAS habilitados por la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar alcanzan a los 22.820‚ de los cuales se estima que 12.000 actúan a título individual‚ unos 5.000 actúan cediendo cartera a brokers o redes‚ entre 1.500 y 2.000 forman parte de los brokers habilitados y el resto presenta escasa o nula actividad. 
 
En la actualidad‚ el canal de intermediación matriculada de seguros comercializa el 67% de las primas de seguros totales. Durante 2010 los brokers canalizaron un 13‚5% y los PAS un 53‚4%. Asimismo‚ entre los primeros‚ los grandes brokers intern acionales canalizaron el 9% de las primas de seguros mientras que los brokers medianos y de nicho alcanzaron el 4%.
 
La rentabilidad promedio del sector es cercana al 9% para los brokers grandes y medianos‚ y del 11% para los pequeños brokers. 
 
"A pesar del importante crecimiento registrado en el negocio de intermediación matriculada de seguros en los últimos años‚ se trata de un mercado maduro en el que no se observa ni se espera la aparición de nuevos oferentes. En el caso de los brokers‚ la importante cantidad de actores sin escala suficiente desalienta el ingreso de nuevos competidores‚ mientras que en el caso de los PAS‚ su elevado número y la competencia de los canales no matriculados (venta directa‚ banca seguros y otros agentes institorios) viene reduciendo lentamente su participación en el mercado‚ desalentando la actividad‚ al menos bajo su forma tradicional"‚ comenta Gonzalo Vázquez‚ Director de CLAVES ICSA. 
 
En relación a la evolución de la actividad‚ desde el inicio del proceso de recuperación económica post crisis 2001 se observa un constante crecimiento del mercado asegurador‚ en particular el ramo de patrimoniales. Entre el ejercicio 2003 y el correspondiente a 2010‚ la producción de seguros patrimoniales se ha multiplicado por 4‚4. La producción de seguros de personas‚ en cambio‚ se multiplicó por 2‚4 en el mismo período‚ debido únicamente a la eliminación de las Rentas Vitalicias Previsionales asociadas al régimen de AFJP. 
 
Consistentemente con ello se observa un crecimiento real de los seguros patrimoniales del 100% para el período 2003/2010. Los seguros de personas presentan en contraste un crecimiento real de solo el 10%‚ lo que implica que han recuperado la pérdida ocasionada por la desaparición del segmento asociado a las AFJP. 
 
Desde el inicio de la recuperación económica‚ la producción de seguros reconoce dos etapas: 
 
-2003/2007: Crecimiento ligado a la evolución del PBI de ambos ramos. 
 
-2008/2010: Crecimiento de seguros patrimoniales por encima del PBI / Retracción de seguros de personas por desaparición de AFJP (Rtas. Vitalicias previsionales). 
 
Una vez liquidado el segmento ligado a AFJP‚ se espera una revitalización del seguro de personas en los próximos años. 
 
Principales 5 tendencias estratégicas del sector 
 
1. Concentración del mercado: El mercado de intermediación de seguros tiende a la concentración en detrimento de los Pequeños Brokers y los PAS individuales. 
 
2. Diversificación de los brokers: Los grandes brokers y los medianos continuarán diversificando sus carteras hacia seguros personales. 
 
3. Crecimiento de brokers medianos: El crecimiento de la actividad de industrias y empresas de servicio PyMEs genera una demanda de seguros canalizada en forma preponderante hacia brokers medianos nacionales‚ fortaleciendo a mediano plazo el crecimiento de estos. 
 
4. Reducción de las comisiones: El elevado grado de competencia genera una reducción paulatina de las comisiones en los brokers grandes y medianos presionando al resto del mercado. 
 
5. Intensa competencia: La intensidad de competencia al interior de cada segmento y entre grandes y medianos brokers por un lado y pequeños brokers y PAS por el otro es muy alta y se da sobre todo en torno a los precios. Adicionalmente‚ la banca seguros y otros agentes institorios apuntan al mismo mercado meta que los PAS y algunos brokers pequeños.

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